domingo, 4 de junio de 2017

Inditex afina su modelo de negocio






El gigante textil muestra su confianza en que el modelo integrado de tiendas físicas y digitales siga dando resultados durante los próximos años. Las evolución de sus ventas online, que crecieron un 41% en 2017, será clave en su crecimiento.

Una gran pantalla donde los datos se actualizan de forma frenética preside las oficinas de Zara.com en el cuartel general de Inditex en Arteixo (A Coruña). Los números muestran la cantidad de personas que navegan a la vez por su web en todo el mundo, en qué países están, cuánto tiempo tardan en comprar o qué palabras consultan en el buscador.

"Es una información que nos sirve para conocer qué, cómo, cuánto y desde dónde se compra, pero sobre todo para tratar de averiguar por qué", dice un portavoz de la compañía.El objetivo es anticipar el futuro;el éxito pasa por hallar la próxima tendencia del mercado.

La estampa es casi una métafora de lo que es Inditex en 2018, un presente que la compañía empezó a preparar hace cinco años con el desarrollo de un modelo integrado de tiendas físicas y venta online.

El plan pasaba por extender la tecnología RFID, que permite una gestión integral de los stocks; optimizar la superficie comercial del grupo, apostando por grandes tiendas en las principales calles del planeta; y ampliar la presencia online de la compañía.

Entonces, Inditex facturaba 15.946 millones, tenía 6.009 tiendas y contaba con presencia digital en 22 países. Cinco años después, sus ventas han crecido en 10.000 millones, ha sumado 1.500 tiendas y ha más que duplicado su presencia online. El año pasado, su negocio digital aumentó un 41%, hasta 2.500 millones. Ya supone uno de cada diez euros que genera la compañía y "los márgenes no son menores", según Pablo Isla.

El presidente de Inditex hizo frente el pasado miércoles con estas cifras a los análisis que alertan de un posible agotamiento del modelo por la caída de márgenes que sufre la empresa desde hace seis años.

Su visión fue optimista: "Inditex está preparada para afrontar el futuro con éxito. Vemos un claro potencial de crecimiento de la empresa en todos los mercados", señaló. Y lanzó un mensaje ambicioso: "Nuestra vocación es tener presencia online en todos los mercados donde operamos".

Inditex está presente en 96 territorios, lo que augura un importante desarrollo digital durante los próximos años. En 2017, Zara.com desembarcó por primera vez en India, Malasia, Tailandia,Singapur y Vietnam. Esta misma semana lo ha hecho en Australia y NuevaZelanda, con la apertura de las dos primeras tiendas online de Inditex en el hemisferio sur.
El modelo

Cada enseña del grupo textil realiza una colección por temporada, aunque gran parte del éxito que ha llevado a Inditex a ser el líder mundial de su sector ha sido su capacidad para adaptarse rápidamente a las tendencias y poner en tienda nuevos productos en un tiempo récord. La media desde que se identifica una tendencia hasta que se pone en el mercado un producto que responde a ella son tres semanas.

La venta online ha constituido una fuente de información muy valiosa. "Medimos tiempos y comportamientos para obtener conductas generalizadas", dice un empleado de la firma. Éstas pueden hacer referencia a los productos que más o menos funcionan, a los picos de actividad -los lunes por la mañana son el momento con más clientes online- o a los tiempos de permanencia en la web. "Lo habitual es entre 5 y 7 minutos, salvo en rebajas, cuando sube. Si estás más puede ser porque hay alguna barrera. Es como si vas a una tienda y hay mucha gente en caja", señala un empleado de Zara.com.

Esta información es analizada por el departamento comercial, donde también se estudian los datos de venta y se recibe información de los equipos comerciales de cada una de las filiales de la enseña. El objetivo no es sólo saber cómo va el negocio, sino sobre todo adelantar qué se venderá más en las próximas semanas.

Casi 60 personas trabajan en el departamento comercial de Zara.com en Arteixo.Ellos deciden si hay que lanzar una pequeña colección para un país determinado en base a las tendencias encontradas, pero también cuestiones más sencillas que pueden activar la venta rápidamente en la tienda web, como colocar en un lugar más visible la ropa de un determinado color o una prenda en concreto que se estén vendiendo bien.

Los encargados de que esas prendas luzcan en la web son las más de 60 personas del departamento de imagen y merchandising. Por ejemplo, el grupo cuenta con una docena de fotógrafos en su sede central, por donde cada día pasan los modelos que aparecerán con sus prendas en la web.

Las fotografías se hacen en 15 platós, en los que se toman una media de 100 imágenes por referencia. De ellas, se legirán las siete mejores, las que verán los clientes en sus pantallas. La web se renueva dos veces a la semana.

Antes, no obstante, hay que producir esas prendas.Su diseño corre a cargo de los 700 diseñadores que tiene Inditex, mientras que su producción se concentra en proximidad: el 59% de todo lo que vende el grupo en el mundo se fabrica enEspaña,Portugal, Marruecos y Turquía. Más de 1.800 proveedores participan en el proceso.

Producir los artículos cerca de España es clave para optimizar los procesos. El modelo de Inditex señala que todo lo que produce la empresa, se vaya a vender dónde y a través del canal que sea, debe pasar por alguna de las 12 plataformas logísticas centralizadas que el grupo tiene en España.

Ahí llegan las necesidades de producto de todas las tiendas y de los 19 almacenes online con los que cuenta en cuatro continentes, unas peticiones que se responden dos veces por semana. Los pedidos llegan a su destino en un máximo de 36 horas (Europa) o dos días (resto del mundo).

Hasta este punto todo el proceso es integrado, sin importar si el destino de una prenda es una tienda de China o la web de Zara en España. A partir de él, la cadena se separa, aunque las ramificaciones entre el mundo online y offline prosiguen a la hora de recoger los pedidos o hacer las devoluciones.

El año pasado Inditex registró en sus tiendas físicas unas ventas cercanas a los 22.800 millones de euros, mientras que el negocio digital ascenció a 2.500 millones, un 10% del total. El grupo ha comunicado por primera vez este dato, que creció un 41% en un año. Conseguir que la venta online continue ganando peso se antoja clave en la evolución futura de Inditex, que ha invertido más de 1.500 millones en innovaciones tecnológicas en los últimos años.

No obstante, las cifras que presenta ya este canal son importantes.El grupo registró el año pasado un pico máximo de 249.216 pedidos en una hora y envió más de 65 millones de paquetes en 2017. Sus webs recibieron más de 2.400 millones de visitas y sus seguidores en redes sociales superan ya los 123 millones, con Facebook, Instagram y la china Weitao a la cabeza.

El modelo de negocio del grupo no acaba con la venta, sino que la información recogida durante su proceso, así como la que proveen los 12 contact center que tiene en todo el mundo, vuelve a llegar a Arteixo para su análisis.El objetivo es encontrar la siguiente tendencia, donde se jugará parte de la venta de las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario