Instrumentos
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Ponderación
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a) Pruebas
orales y escritas
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50%
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b) Trabajo
de aula y blog
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20%
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c) Proyecto trimestral
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20%
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d) Participación:
actitud,
intervención en los debates, capacidad de aportar ideas en clase, etc
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10%
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A) Pruebas orales y
escritas (50%)
- Se realizarán al menos dos pruebas escritas por
evaluación que permitan medir el nivel de adquisición de los contenidos
por parte de los alumnos. En cada una de ellas se podrán incluir
contenidos de pruebas anteriores si se considerara preciso. Al calificar
cada pregunta de estas pruebas se tendrá en cuenta el orden, la claridad y
que la respuesta esté debidamente razonada.
- Durante
la realización de ejercicios está prohibida
la utilización de cualquier material que expresamente el profesor no haya
autorizado, por ejemplo teléfonos móviles, PDAs, lectores, Mp3 y demás
instrumentos de comunicación, chuletas, etc. Por lo tanto la utilización
de los mismos, llevará consigo la calificación de 0 puntos en la prueba
correspondiente a los alumnos implicados.
- Para poder calcular la media entre los apartados a, b y c, es necesario
alcanzar una calificación de al menos un 4 en las pruebas orales y escritas.
- Después
de la 1ª y la 2ª evaluación, para los alumnos calificados con insuficiente
se realizarán Pruebas o Exámenes de Recuperación. En junio se
realizará un Examen Final de
Recuperación, en el que se evaluarán los contenidos pendientes de la
3ª evaluación, y los correspondientes a las evaluaciones no superadas en
las anteriores pruebas de recuperación.
- La
calificación final de junio se obtendrá de la media de
la nota obtenida en cada evaluación. Aquellos
alumnos que hayan suspendido alguna evaluación, deberán presentarse al examen de septiembre.
- Para
determinar la nota de un examen o un trabajo cualquiera
se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la presentación,
claridad de redacción y ortografía. En los
exámenes y trabajos, las faltas de
ortografía se sancionarán con 0,1 puntos cada una y hasta un máximo de
2 puntos.
- Se realizará al menos una prueba oral que puede ser individual o en grupo. Además
durante el trimestre se propondrá a los alumnos a la pizarra para resolver
ejercicios y se tendrán en cuenta las respuestas orales a las preguntas
realizadas en clase. Algún tema puede ser preparado por los alumnos de
forma individual o en grupo y expuesto en clase, el cual también será
evaluado.
- Los alumnos que deseen subir nota al final de curso, se
pueden presentar a un examen global de los conceptos facilitados, contando
este como una cuarta evaluación a la hora de obtener la calificación en
junio.
B) Trabajo de aula (20%)
· Se
revisarán periódicamente el trabajo en
el blog de los alumnos valorando el orden, la presentación, la ortografía y
si están o no todas las actividades propuestas durante el curso.
· Se
fomentará en el alumnado el hábito de leer
prensa económica de forma habitual (al menos, una vez a la semana). Algunos
de los enlaces propuestos se encuentran en el blog de la materia http://economiaceolasierra.blogspot.com.es/p/prensa-economica.html
· La entrega fuera de plazo de alguna de las
actividades a realizar, será motivo suficiente para considerarlas como no
entregadas o restar parte de la calificación.
· Se
fomentará el conocimiento de la realidad económica de la zona, estableciendo
una serie de visitas:
o
Visita
a Bankia.
o
Visita
a MSG Seguros.
o
Visita
a una empresa de la zona.
C)
Proyecto
trimestral (20%)
Para la calificación de
determinadas tareas o proyectos, se utilizarán rúbricas de evaluación. A tal fin, se facilitará al alumnado las
mismas antes de arrancar cada proyecto.
- Primera evaluación:
- Debate sobre economía colaborativa. Artículo propuesto
- ¿Deben pagar las empresas más impuestos?
- Segunda evaluación:
- Juego
de la Bolsa. La
Bolsa Virtual. Guía para comenzar desde cero. Pautas para elaborar el trabajo.
- Tercera evaluación:
- Conferencia
sobre contenidos del tema 12 para los alumnos de 3º ESO y el profesorado.
- Responsabilidad social y medioambiental de las empresas.
D)
Actitud (10%)
· En la actitud se tendrá en cuenta el comportamiento, la
atención y la participación activa en clase y en actividades
organizadas por el departamento, respondiendo a las preguntas, saliendo
voluntario a la pizarra, colaborando con los compañeros, haciendo de portavoz, planteando
cuestiones interesantes..., así como el respeto a los compañeros y
responsabilidad en las tareas asignadas. Irá de 0 a 10 según sea disruptiva,
normal o participativa, activa y positiva. Se podrá valorar la participación e interés por medio
de la voluntariedad para participar en las diferentes actividades propuestas.
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