Criterios de evaluación


Instrumentos
Ponderación
a)  Pruebas orales y escritas
50%
b) Trabajo de aula y blog
20%
c)  Proyecto trimestral
20%
d) Participación: actitud, intervención en los debates, capacidad de aportar ideas en clase, etc
10%

A)   Pruebas orales y escritas (50%)

  • Se realizarán al menos dos pruebas escritas por evaluación que permitan medir el nivel de adquisición de los contenidos por parte de los alumnos. En cada una de ellas se podrán incluir contenidos de pruebas anteriores si se considerara preciso. Al calificar cada pregunta de estas pruebas se tendrá en cuenta el orden, la claridad y que la respuesta esté debidamente razonada.
  • Durante la realización de ejercicios está prohibida la utilización de cualquier material que expresamente el profesor no haya autorizado, por ejemplo teléfonos móviles, PDAs, lectores, Mp3 y demás instrumentos de comunicación, chuletas, etc. Por lo tanto la utilización de los mismos, llevará consigo la calificación de 0 puntos en la prueba correspondiente a los alumnos implicados.
  • Para poder calcular la media entre los apartados a, b y c, es necesario alcanzar una calificación de al menos un 4 en las pruebas orales y escritas.
  • Después de la 1ª y la 2ª evaluación, para los alumnos calificados con insuficiente se realizarán Pruebas o Exámenes de Recuperación. En junio se realizará un Examen Final de Recuperación, en el que se evaluarán los contenidos pendientes de la 3ª evaluación, y los correspondientes a las evaluaciones no superadas en las anteriores pruebas de recuperación.
  • La calificación final de junio se obtendrá de la media de la nota obtenida en cada evaluación.  Aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación, deberán presentarse al examen de septiembre.
  • Para determinar la nota de un examen o un trabajo cualquiera se tendrán en cuenta no sólo los contenidos, sino también la presentación, claridad de redacción y ortografía. En los exámenes y trabajos, las faltas de ortografía se sancionarán con 0,1 puntos cada una y hasta un máximo de 2 puntos.
  • Se realizará al menos una prueba oral que puede ser individual o en grupo. Además durante el trimestre se propondrá a los alumnos a la pizarra para resolver ejercicios y se tendrán en cuenta las respuestas orales a las preguntas realizadas en clase. Algún tema puede ser preparado por los alumnos de forma individual o en grupo y expuesto en clase, el cual también será evaluado.
  • Los alumnos que deseen subir nota al final de curso, se pueden presentar a un examen global de los conceptos facilitados, contando este como una cuarta evaluación a la hora de obtener la calificación en junio.


B)   Trabajo de aula (20%)

·   Se revisarán periódicamente el trabajo en el blog de los alumnos valorando el orden, la presentación, la ortografía y si están o no todas las actividades propuestas durante el curso.
·   Se fomentará en el alumnado el hábito de leer prensa económica de forma habitual (al menos, una vez a la semana). Algunos de los enlaces propuestos se encuentran en el blog de la materia http://economiaceolasierra.blogspot.com.es/p/prensa-economica.html
·  La entrega fuera de plazo de alguna de las actividades a realizar, será motivo suficiente para considerarlas como no entregadas o restar parte de la calificación.
·   Se fomentará el conocimiento de la realidad económica de la zona, estableciendo una serie de visitas:
o   Visita a Bankia.
o   Visita a MSG Seguros.
o   Visita a una empresa de la zona.



C)   Proyecto trimestral (20%)


Para la calificación de determinadas tareas o proyectos, se utilizarán rúbricas de evaluación. A tal fin, se facilitará al alumnado las mismas antes de arrancar cada proyecto.

  • Primera evaluación: 
    • ¿Deben pagar las empresas más impuestos?
    • Responsabilidad social y medioambiental de las empresas.


  • Tercera evaluación: 
    • Conferencia sobre contenidos del tema 12 para los alumnos de 3º ESO y el profesorado.

D)   Actitud (10%)
· En la actitud se tendrá en cuenta el comportamiento, la atención y la participación activa en clase y en actividades organizadas por el departamento, respondiendo a las preguntas, saliendo voluntario a la pizarra, colaborando con los compañeros, haciendo de portavoz, planteando cuestiones interesantes..., así como el respeto a los compañeros y responsabilidad en las tareas asignadas. Irá de 0 a 10 según sea disruptiva, normal o participativa, activa y positiva. Se podrá valorar la participación e interés por medio de la voluntariedad para participar en las diferentes actividades propuestas. 

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